Ícono del sitio Dinero llama Dinero

C.A.T.: qué es y para qué funciona

calculadora

El C.A.T., cuyo significado es Costo Anual Total, está presente en las tarjetas, seguros, hipotecas y otros servicios financieros. Conócelo y aprende a comparar los costos y elegir el más conveniente.

En palabras sencillas, el C.A.T. es el costo total aproximado de un crédito por un año. Está presente en las tarjetas de crédito, hipotecas y otros servicios financieros, y reúne los costos de las tasas de interés, gastos, comisiones, seguros y otros elementos que tienes que pagar.  

¿Para qué sirve el C.A.T.?

Para comparar los costos de servicios como tarjetas de crédito e hipotecas, los cuales, en teoría, entre más bajo, tienen un menor costo para los usuarios.

¿Cómo se calcula?

Para calcularlo, lo primero que tienes que saber sobre tu crédito es lo siguiente:

Estos datos puedes obtenerlos de los bancos y debes calcularlo sin considerar el IVA de las comisiones y los intereses. Por otro lado, debes considerar que en ocasiones el monto recibido es menor al monto del crédito, debido a que pueden cobrar algunas comisiones o cargos por servicio.

via GIPHY

Una vez que tengas esos datos, la forma más sencilla para calcularlo es por medio de la Calculadora de Costo Anual Total Banxico, en la cual, debes ingresar los datos antes mencionados y así obtener el C.A.T. de tus créditos:

Por otro lado, si lo que buscas es obtener el C.A.T de créditos de tus tarjeta de crédito, debido a que requieren de otros datos especiales, puedes utilizar la herramienta de Calculadora de C.A.T. de tarjeta de crédito Banxico del Banco de México.

Las ventajas de saber qué significa el C.A.T. de las tarjetas y servicios financieros

Ya sea para tener sustento al momento de hacer quejas o para una comparación más fiable, el conocer el C.A.T. de nuestros créditos es indispensable para mantener unas finanzas sanas y aprovechar al máximo nuestro dinero.  

Si quieres aprender más sobre el mundo financiero, no te olvides de seguir todas las redes de Dinero llama Dinero y recuerda que con Kubo Financiero puedes lograr todas tus metas.

Salir de la versión móvil