
Las tarjetas de crédito son uno de los métodos de pago favoritos por las personas, ya que permiten de alguna manera administrar los gastos mensuales y funcionan como “compra ahora y paga después”, además de que suelen ofrecer descuentos y promociones como “meses sin intereses” a los compradores.
Pero, ¿qué son en realidad y cómo funcionan las tarjetas de crédito? Aquí te compartimos una guía básica para que puedas sacarle el mayor provecho a tus tarjetas y sepas cómo funcionan.
¿Qué son las tarjetas de crédito y cómo funcionan?
Estas tarjetas de plástico son expedidas por un banco o por alguna institución financiera y sirven para adquirir algún producto o servicio, ya sea en tiendas físicas o a través de compras en línea.
Las tarjetas de crédito son prácticamente una garantía de pago, en la que el banco cubre el total de los productos que compras o los servicios que pagas al momento del pago. Sin embargo, debes tener en cuenta que este monto lo deberás cubrir, ya sea a final del mes o diferido a meses con o sin intereses, dependiendo de cómo se haya efectuado el pago.
Cabe mencionar que las tarjetas también te sirven para domiciliar servicios o para disponer de dinero en efectivo. Sin embargo, los bancos suelen cobrar comisiones por los diferentes servicios de sus créditos.
Las tarjetas de crédito buscan ayudar a los clientes a financiar sus compras de productos o servicios, pero no se rigen bajo las mismas reglas que otras formas de financiamiento, ya que funcionan gracias al crédito revolvente, el cuál puede ser usado una y otra vez mientras no se agote el monto disponible en cada tarjeta, el cuál es fijo mes con mes y va disminuyendo conforme a las compras o pagos que vas realizando.
Sin embargo, debes tener en cuenta que además de cargos por anualidad, uso de tarjeta, comisiones por pagos e intereses, también deberás cubrir tus deudas en las fechas especificadas en tu contrato para poder seguir gozando del crédito a través de tu tarjeta.
Ventajas de tener una tarjeta de crédito
-Comodidad en tus pagos
-Generas historial crediticio
-Promociones, descuentos y recompensas
-Cuentas con dinero para emergencias.
Guía para manejar tus tarjetas de crédito
Recuerda que, si decides adquirir tarjetas de crédito, la mejor forma de sacarles provecho es pagar antes de la fecha límite la totalidad de lo gastado a lo largo del mes, así podrás evitar la generación de intereses, además de que puedes seguir disponiendo de la totalidad de tu crédito para el mes siguiente.
Otro consejo de utilidad es que compres solo lo necesario a meses sin intereses y elijas esta forma de pago solo para adquirir productos que podrían ser difíciles de comprar de un solo pago.
Además, recuerda que cada tarjeta o banco te podría ofrecer promociones o beneficios, por tal motivo, es importante que investigues bien qué te ofrece cada tarjeta de crédito para que elijas la mejor para ti y puedas sacarle el máximo provecho.