La meritocracia laboral es un término que se ha hecho popular últimamente en redes sociales, suena muy interesante, sobre todo si se desea romper con las viejas prácticas en donde solo los empleados recomendados o por amiguismo podían subir de puesto, aquí vamos a descubrir si te conviene implementarla en tu negocio.
El subir de puesto por méritos propios
El ascender a un puesto mejor por méritos propios y no por ser familiar o amigo del dueño es algo que nos impulsa a hacer mejor nuestro trabajo.
Las viejas prácticas hacían imposible que no siendo “recomendado” pudieras ascender de puesto y ello también provocaba que el personal no se pusiera la camiseta de la empresa para dar el cien por ciento de esfuerzo para que esta creciera.
Hoy en día, con la puesta en práctica de la meritocracia laboral, la gran mayoría de los asalariados deseamos ser reconocidos por nuestro buen desempeño con un ascenso, un aumento de sueldo o incluso hasta ser recompensados con los stocks options, para el caso de las startups.
Los stocks options en una startup
Las startups premian a sus colaboradores más valiosos con los stocks options, que a grandes rasgos es recompensarlos con venderles a un muy bajo costo acciones de la empresa si el colaborador cumple con cierto tiempo de permanencia en la misma.
Un poco parecido a lo que hacen las firmas de abogados en EE.UU, que convierten en “socios” a los abogados que comenzaron como empleados y que al ganar casos importantes se ganan ese derecho como reconocimiento a su trabajo.
La meritocracia laboral en México
La meritocracia laboral en México tiene poco tiempo de ser utilizada por las empresas, esta práctica ha sido impuesta a partir de que las compañías están compitiendo por la excelencia, tratando de implementar sistemas de gestión de calidad y en general utilizando las nuevas dinámicas de estrategias para mejoras en el trabajo.
Antes no se tomaba ninguna importancia a la necesidad de mejorar la calidad, por ello era común que los compadrazgos, lazos familiares y amiguismos triunfaba a la hora de elegir a los directivos, pero hoy día gracias al concepto de competitividad esas formas ya están obsoletas.
Hoy, por el contrario, la meritocracia laboral es parte de los valores de un gran número de empresas en México.
La utopía
Hay quienes creen que el objetivo de la meritocracia laboral es un plan utópico en el que todos los trabajadores tienen las mismas oportunidades de alcanzar el éxito. Las remuneraciones y los premios para empleados son a partir de sus “logros”.
No nos queda claro si es utópico, pues cada empleador decide realmente si lo lleva a cabo al pie de la letra, o si solo es una utopía en su negocio.
Los directores comprometidos con la meritocracia tienen sistemas especializados que ejecuta el departamento de recursos humanos, para que realmente quienes lo merecen asciendan de puesto. Estas mediciones tienen que ver con la productividad, la puntualidad, la asistencia, exámenes y algunos otros parámetros internos.
Es muy importante que si planeas implementar la meritocracia en tu empresa, lo hagas de manera honesta y respetando en todo momento el que tus colaboradores auténticamente logren mejores puestos gracias a sus méritos, así todos confiaran en quienes dirigen el negocio y darán su mejor esfuerzo por alcanzar sus objetivos.